UN ACERCAMIENTO A LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES.
Sonia Raquel Canalejo Fernández,( diplomada en trabajo social, orientadora laboral , experta en igualdad por la universidad de Granada, sindicalista y defensora de los derechos de la mujer , entre otras muchas cosas,)
Hizo un repaso del papel que ha desempeñado la mujer en el:
1. Ámbito doméstico.
En nuestra sociedad predomina la cultura patriarcal. La diferenciación entre lo masculino y lo femenino está muy marcada en la sociedad, dado que los individuos actúan y conforman sus esquemas de percepción y pensamiento dependiendo del género al que se pertenece y negando al contrario, lo cual determina formas de comportamiento como el patriarcado y el machismo, al sobre valorar el papel del hombre sobre el de la mujer.
Este proceso comienza en la familia cuando se dan patrones de trato diferencial a los hijos de acuerdo a su sexo.
Es decir, “la esfera privada es considerada como el mundo de lo doméstico, de la reproducción biológica, la crianza y la educación de los niños, el trabajo no remunerado y no reconocido como tal, o sea el de la mujer.
La esfera pública es todo aquello que acontece fuera del hogar, y en donde se desarrollan el trabajo generador de dinero y valor de cambio, la acción colectiva y el poder, por tanto del hombre.
2.Ámbito laboral
El empleo femenino es susceptible de movilizarse cuando las necesidades de la familia se amplían, o cuando la pareja las abandona o quedan desempleados sus miembros; o cuando el poder adquisitivo se reduce.
Hay períodos prolongados y frecuentes en el que la esposa-madre desempeña trabajos remunerados, a lo largo de la mayor parte del ciclo familiar y para ayuda del grupo. En estos casos, el empleo se interrumpe en diferentes lapsos de tiempo por acontecimientos tales como embarazos, partos, primeros meses en la vida de un niño, procesos migratorios de la familia, etc.
Hay también casos en que el trabajo remunerado de la mujer constituye el recurso básico - a veces único - para la satisfacción de las necesidades a lo largo del ciclo familiar o como situación permanente”.
3.En movimientos u organizaciones sociales
La casa y el trabajo no son los únicos ámbitos de actuación y participación de las mujeres; hay otros espacios que las unen a partir de intereses y preocupaciones comunes como son los movimientos sociales: “para muchas mujeres la organización se constituye, además de una instancia asociada a su estrategia de supervivencia material, en un espacio afectivo, de pertenencia e identidad grupal, de expresividad, socialización e intercambio de experiencias”.
De hecho a partir de sus demandas encontramos movimientos feministas que ponen énfasis en las reivindicaciones de género, resaltan la desigualdad que viven las mujeres y las formas específicas en que esta condición se expresa y movimientos de mujeres que luchan por objetivos muy concretos que suelen articular cuestiones de género.
Nos animó como mujeres y como asociación, pués en un momento tan difícil como el actual ,donde todas estamos sufriendo de alguna manera la crisis, una asociación de mujeres tiene mucho que decir y hacer.